segunda-feira, dezembro 19, 2011

A diferença


"La primera [directriz fundamental do Programa de Governo], estimular el crecimiento y potenciar la creación de empleo.

Señorías, un país, en el que cada día que pasa se destruyen miles de empleos, no puede permitirse vacilaciones a la hora de señalar prioridades.
Me propongo, pues, dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la Nación a detener la sangría del paro, estimular el crecimiento y acelerar el regreso de la creación de empleo.
Esto es lo que exigen las urnas, esto es lo que demanda Europa, esto es lo que España requiere con urgencia, y ésta, Señorías, es la única piedra angular que puede sustentar la tarea de nuestra recuperación.
Que surjan empleos significa que aumente la actividad económica, que el Estado recupere ingresos, que la Seguridad Social ensanche su base y sus cotizaciones, que los pensionistas respiren tranquilos, que podamos mejorar la educación y financiar la sanidad…
No existe ninguna posibilidad de enderezar la marcha de la Nación que no comience por crear las condiciones que permitan a los españoles que no tienen trabajo ponerse a trabajar.
(...)
Cuando se crea empleo, el país se estabiliza, se afirma la confianza, se reparte mejor la dignidad, los derechos se concretan, los sueños se vuelven accesibles, y cada individuo recupera la capacidad de administrar su propia vida. Cuando se crea empleo, Señorías, crece la libertad.
Empezaremos por aquí, por lo más importante y lo más difícil. Debemos sembrar con urgencia, si queremos que brote lo antes posible la nueva cosecha de empleos en España.
(...)
Sabíamos –y sabemos- lo que nos espera y sabíamos. Y sabemos- que se nos juzgará por lo que consigamos, y no por lo que intentemos, o por cómo nos hayamos encontrado las cosas." - Mariano Rajoy, Discurso de Investidura, 19/12/2011

Quem não tenha ouvido o discurso de investidura do novo primeiro-ministro espanhol poderá ao menos lê-lo. E escuso-me a transcrever aqui mais passagens do mesmo, visto que estas já são mais do que suficientes para mostrarem a diferença entre aquele que tem sido o desconchavo governativo do Governo da troika interna - Passos Coelho, Miguel Relvas, Miguel Macedo - e aquela que irá ser a postura do PP de Rajoy.
Aquilo que em Espanha será a primeira das prioridades - o combate ao flagelo do desemprego - continua a ser por cá uma miragem.
Lá privilegia-se a criação de emprego como alavanca para o crescimento e o pleno emprego. Cá tem-se privilegiado o empobrecimento generalizado da comunidade através do aumento obsceno de impostos e de taxas, o encerramento de empresas, o aumento do trabalho sem contrapartidas, em vez de se melhorar a produtividade fazendo uso de incentivos ao trabalho e de uma gestão mais eficiente e racional, e convida-se os cidadãos a emigrar.
São ambos governos catalogados como sendo de direita, pertencentes à  mesma família política, mas enquanto um é dirigido por quem adquiriu formação académica e profissional e alguma experiência de vida antes da política, o outro é dirigido por alguém que só adquiriu habilitações académicas quando interrompeu a carreira política e ganhou experiência profisional graças às muletas que a política lhe deu.
E se fizermos uma comparação com o ministro dos Assuntos Parlamentares verificaremos que com a mesma idade - 24 anos - com que Rajoy iniciou a sua carreira profissional como conservador do registo predial, já licenciado em Direito por Santiago de Compostela, iniciava o nosso ministro a sua carreira na Assembleia da República com ... o 12º ano, adquirindo as competências para agilizar processos, intermediar negócios de milhões e nomear grupos de trabalho.

São pormenores destes que fazem toda a diferença entre os que lá vão governar e os que por cá vão desgovernando antes de se voltarem a dedicar a uma vida folgada nos negócios com os conhecimentos que uma vida na política caseira proporciona.

Sem comentários:

Enviar um comentário